Octubre Rosa – El Lazo Rosa

EL OCTUBRE ROSA: ¿Como nació? ¿por que octubre?

    Como seguramente todos hemos escuchado, el mes de octubre es  internacionalmente dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Todo comenzó en el año de 1985 cuando un gran laboratorio  productor de medicamentos  contra el cáncer (Astrazeneca), comenzó a difundir mucha información relevante sobre el cáncer de mama, teniendo gran receptividad en la comunidad médica internacional. Por este motivo decidieron  hacerlo anualmente y eligieron el mes de octubre para tal fin. Poco a poco muchas otras instituciones y laboratorios se han unido a esta iniciativa y actualmente se trata de un hecho comunicacional muy notorio a nivel mundial, e incluso los gobiernos locales y nacionales suelen involucrarse directa o indirectamente en estas actividades de lucha contra el cáncer de mama.

    ¿Pero, Por que el mes de octubre?

    En el mes de octubre de 1983 se llevo a cabo en la ciudad de Dallas, Estados Unidos, el primer “maratón por la cura”, que consistió en una caminata de 5km que año tras año ha cobrado tal importancia a nivel mundial, que hoy por hoy es la carrera de 5k mas concurrida del mundo. Con el paso del tiempo  en muchos lugares del mundo se hacen actividades similares, con el objetivo de difundir información,  recaudar fondos para la investigación y  patrocinar instituciones  de ayuda social en la lucha contra el cáncer de mama.

     HISTORIA DEL LAZO ROSADO

    El lazo como símbolo de una causa tiene punto de partida con la canción “Tie a yellow ribbon round the old oak Tree” que narra la historia verídica de un hombre que estando en prisión escribió a su esposa pidiéndole que si aun lo amaba al salir de prisión, colocara un lazo amarillo alrededor del viejo roble situado en la entrada de su pueblo.  Su sorpresa fue que al llegar no encontró uno sino cien lazos amarillos.  Esta canción inspiró, en 1979, a la la celebre Sra. Penney Laingen a utilizar lazos amarillos atados alrededor de los árboles como símbolo de apoyo a su esposo capturado en Irán, poco a poco logró que familiares y amigos de muchos presos de guerra alrededor del mundo comenzaran a hacer lo mismo, despertando el interés de los medios de comunicación a  nivel mundial. Fue así como comenzó a difundirse la idea de los lazos como medio de apoyo y toma de conciencia a favor de  una causa en particular.  Durante la primera Guerra del Golfo Pérsico, a principios de los años 90, los lazos amarillos fueron utilizados por las familias como símbolo de la esperanza de que sus hijos regresaran a casa lo antes posible.

    En 1990 los activistas en la lucha contra el SIDA, influenciados con la idea de los lazos comenzaron a utilizar un lazo rojo para apoyar a los enfermos que padecían esta enfermedad. Dicho lazo se hizo mundialmente conocido cuando el actor Jeremy Irons, durante la entrega de los premios Tony se tomó una fotografía luciendo uno lazo rojo, y hacia el año 1992 “The New YorK Times” decretó ese año como “The Year of the Ribbon” (El año de los lazos).

    lazo-rosa-de-funcamamaLa idea del lazo de color rosado para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama comenzó en 1990 en la ciudad Nueva York, cuando la fundación “Susan G Komen”, dedicada a la lucha contra esta enfermedad decidió repartir un lazo rosado a todos los participantes de la “Carrera por la cura”celebrada ese año en New York. Ciertas controversias comerciales y publicitarias tuvieron lugar por esos tiempos dando lugar a la idea de que Evelyn Lauder, dueña de la famosa marca de cosméticos para la mujer  fue la creadora del lazo rosa, pero en general la mayoría de los activistas aceptan a la fundación “Susan G. Komen” como la precursora del lazo rosa en la lucha contra el cáncer de mama. (http://ww5.komen.org/)

    Hoy por hoy el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad y mortalidad por cáncer en mujeres de todo el mundo. Se calcula que cada 2 minutos se diagnóstica un nuevo caso y que 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Definitivamente se trata de un importante problema de salud pública a nivel mundial. Por esta razón cualquier aporte o ayuda por difundir información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, es de gran utilidad.

    Seguramente en su ciudad hay alguna institución dedicada a la lucha contra el cáncer de mama. En nuestra Valencia esta FUNCAMAMA (www.funcamama.org) pagina a la que referimos para mayor información en caso de que  usted quiera ser voluntario o hacer algún aporte.

    En UNIMAS somos aliados estratégicos de FUNCAMAMA  por lo que día a día trabajamos en conjunto, aportando nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra el cáncer de mama.

Dr. Jesus Arias (Cirujano – Mastólogo)

(jesusaf@gmail.com)

www.mastologia.net

www.funcamama.org